El plan perfecto (I parte)

Image result for pecado

TEXTO: romanos 3:23-24

Objetivo: Enseñar acerca de la doctrina del pecado, origen, consecuencias, y la forma de librarse de la condenación, mediante la obra redentora de Jesucristo.

INTRODUCCIÓN:

  1. La palabra PECADO proviene del griego HAMARTIA, que significa ERRAR, FALLAR al blanco, a menudo usado en los juegos olímpicos antiguos, en el tiro con arco y flecha.
  2. En el contexto bíblico, tenemos el concepto que hemos aprendido por muchos años, que pecado es todo lo que nos separa de Dios, lo cual es correcto, pero esto se queda corto.
  3. pecado es un estado en el cual se encuentra toda la humanidad, lo cual vamos a ver más adelante.

DESARROLLO:

ORIGEN DEL PECADO:

  • Isaías 14:12-15 y Ezequiel 28:12-19: El pecado se origino en el cielo con Lucifer, el cual fue un ángel de alto rango, creado por Dios, con una gran perfección, fue colocado en lo más alto, más que cualquier otro ángel, algunos afirman que como querubín era el encargado de la alabanza para Dios.
  • Pero tal fue su perfección, que en su corazón nació el primer pecado: LA SOBERBIA, se vio a si mismo tan perfecto, que se le olvido que Él era una creación de Dios, y que su perfección era un reflejo de la gloria infinita y eterna de Dios.
  • La soberbia es un pecado que cuando nace en nuestro corazón, va creciendo y se va propagando como un virus, nos llenamos de orgullo y se nos olvida que todo lo que somos, se lo debemos a Dios, y Él no comparte su gloria con nadie Ej. Los millonarios, famosos, predicadores, profesionales, y gente con corazón orgulloso.

 

¿Cómo llego el pecado a la humanidad? (la caída del hombre)

  • Génesis 1:26-27 Dios no crea nada malo, por lo tanto el estado original del hombre fue así: Dios nos creó a SU IMAGEN Y SEMEJANZA (personalidad, inteligencia, moralidad, y espiritualidad), libres de todo pecado, y de toda culpa, y con una mente y corazón inocente.
  • Génesis 3:1-6 narra realmente, como fue la caída del hombre, el tentador fue Satanás, el cual ya estando en un estado maldito debido a su pecado, fue expulsado del cielo junto a todos los ángeles que le siguieron.
  • Tanto fue el odio y deseo de venganza de Satanás que quiso destruir la obra más preciada del creador EL SER HUMANO, y esta es el mismo actuar que el diablo tiene hoy en día con el ser humano, el diablo anda suelto, buscando a quien devorar, EL VINO PARA MATAR, ROBAR Y DESTRUIR, pero CRISTO VINO PARA QUE TENGAMOS VIDA, Y VIDA EN ABUNDANCIA.

El proceso de la tentación del ser humano:

  • Génesis 3:1 ¿con que Dios os ha dicho? Con esta pregunta el diablo metió cizaña en Eva, insinuando que Dios había mentido, y que su amor por ellos no era tan grande como pensaban, ya que les estaba prohibiendo algo tan bueno como el fruto prohibido.
  • Luego Satanás mintió, como es costumbre, y acuso a Dios de mentir, ¿Dios les ha dicho que moriréis? No moriréis, sino seréis como dioses; el diablo logro que el ser humano se olvidara de todas las bendiciones provistas por Dios, al obedecerlo y serle fiel.
  • El diablo es mentiroso y homicida desde el principio, y una de las trampas preferidas de él es tergiversar y torcer la verdad, por ello tantas sectas, religiones y doctrinas falsas.
  • Finalmente el ser humano, cayó en la trampa, y sucumbió a la tentación, el motivo por el cual Dios prohibió al hombre comer del árbol, era porque entonces su ojos serian abiertos, y perderían aquello que los mantenía a salvo del pecado, LA INOCENCIA.

Una maldición heredada:

  • Consecuencias del pecado: perdieron la inocencia, tuvieron vergüenza de su desnudez, expulsados del huerto del edén.
  • Consecuencias para toda la humanidad: para las mujeres, dar a luz con dolor (Gen 3:16), para el hombre, trabajar con esfuerzo hasta quedar agotados.
  • Y la consecuencia más grave: el pecado entro a la raza humana, y en ese momento, toda la humanidad quedo enemistada y separada de Dios, y al nacer recibimos esa naturaleza pecaminosa.
  • Y el resultado del pecado, es la muerte espiritual, y la muerte eterna (infierno) y fuimos destituidos de la gloria de Dios.

La cura para el pecado.

  • En el mismo instante, en el que el ser humano cayó, Dios en su omnisciencia, ya tenía la solución, (Gen 3:15)
  • Romanos 5:15, por Adán fuimos condenados, por Jesucristo tenemos perdón y redención de pecados.
  • Justificados por la fe (en Jesús) tenemos paz para con Dios, (reconciliación) antes de venir a Cristo, Dios ve en nosotros el pecado de Adán, y somos condenados, pero cuando venimos a Cristo, abogado tenemos para con el padre, y el Padre ya no ve a Joel, sino ve a Jesucristo.

CONCLUSIÓN:

Dice la Biblia, que donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia.

Aunque si bien es cierto seguimos pecando como humanos, los siguientes versículos nos dan una luz.

Romanos 7:24 – 8:1

“Miserable de mi, ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?

8:1 Ahora pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne sino conforme al Espíritu”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s