¿COMO ACTUAR ANTE LA VIOLENCIA FAMILIAR?

Imagen relacionada

INTRODUCCION:

Caín y Abel, esta es el primer registro de violencia intrafamiliar que se registra en la Biblia, el celo y envidia de un hermano hacia el otro.

Los seres humanos somos violentos por naturaleza, de lo contrario no hubiera guerras en el mundo, asesinatos, y tantas cosas terribles que han pasado en la historia.

Cuando los niños comienzan a dar sus primeros pasos, y se enojan, arrojan patadas, golpes, tiran las cosas al suelo, muchas veces se hacen daño a sí mismos cuando tienen algún ataque de berrinche.

Cuando él bebe está dentro de la madre, tira patadas, ¿recuerdan cuando éramos niños, y veíamos hormigas? ¿Qué hacíamos? Las pateábamos, les echábamos agua, algunos ponen a pelear perros, gallos, etc.

Por lo tanto si la humanidad es violenta, y vivimos en un ambiente violento, es hasta cierto punto normal que haya violencia en los hogares, es normal mas no correcto.

¿Qué películas nos gustan? Las de acción, matanza, de pelea.

¿Cómo son los juegos de video más exitosos? De pelea, de guerra, de matanza.

Por lo tanto cuando nos enfrentamos con un fuerte enojo, ¿Qué es lo primero que se nos viene a la mente, tomando en cuenta que somos por naturaleza violentos, y que estamos llenos de imágenes violentas en la cabeza? Golpear, matar, guerra tal y como los juegos de video y películas.

Y lo mismo les pasa a las personas violentas en la familia, los padres, madres, hermanos que son violentos, golpeadores, maltratadores, es porque todo a lo que han sido expuestos desde pequeños, más la violencia que hay a su alrededor, más la naturaleza violenta, más el estrés del día a día da como resultado: un hecho de violencia, asesinato, maltrato, y una víctima.

UN CÍRCULO VICIOSO:

Según estudios psicológicos, y las estadísticas, la mayoría de agresores, y maltratadores tienen algunos factores en común: carácter explosivo, controlador, celoso, doble cara, probablemente con vicios, busca aliados, baja autoestima, y finalmente y lo más común, es que en su niñez han sido víctimas o testigos de violencia, y a eso se le llama un círculo vicioso, algo que viene de generación a generación.

Lo más importante este día, es que usted y yo rompamos este círculo vicioso, y le pongamos un alto a la violencia, no seamos parte de la estadística, sino parte de la solución.

COMO ACTUAR ANTE LA VIOLENCIA FAMILIAR:

  • Como ayudar: si un amigo o amiga, algún día se acerca y decide confiar en usted, y le confiesa que está siendo víctima de violencia, ¿Cómo debemos actuar?
  1. Crea en lo que le dijo.
  2. Anímelo a hacer una denuncia, hable con su maestro o alguien mayor, de confianza.
  3. Hágale saber que no está solo, dele su apoyo y amistad sincera.
  4. Nunca le recomiende actuar con violencia o venganza.
  5. No se ofrezca a hablar con el agresor.
  6. Jamás le pida paciencia, y que aguante.
  • Como protegerse ante la agresión hacia usted o un familiar.

Como menores de edad, es muy probable que nos sintamos desprotegidos, y sin nada que hacer ante la violencia, más que llorar, aguantar, y esperar crecer y tener la fuerza suficiente para vengarse, pero hay muchas cosas que hacer.

  1. Memorice los números de teléfono de emergencia.
  2. Mantenga saldo en su celular si es que tiene uno.
  3. Planifique una ruta de escape en caso de ser necesario, la casa de un familiar, amigo o vecino de confianza.
  • Ante una agresión inminente:
  1. Aléjese de la cocina, donde haya cuchillos u objetos que puedan usarse como armas.
  2. Llame a la policía y cuente lo sucedido.
  3. No avive la llama y la ira del agresor, (la blanda respuesta quita el enojo)

  • INVITE A DIOS A SER DUEÑO Y SEÑOR DE SU HOGAR:

Hechos 16:31:

Cree en el Señor Jesús; así tú y tu familia serán salvos.

Cuando Dios entra a gobernar en su familia, ya no habrá espacio para la violencia, para la ira, los pleitos, porque Dios es el único que puede cambiar a las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s